elementos indispensables parque infantil

Qué elementos indispensables debe llevar un parque infantil de exterior

Elementos de un parque infantil, ¿cuáles son indispensables?

Un parque infantil es un espacio donde los niños están seguros y rodeados de mobiliario con unas determinadas características. Los elementos de un parque infantil de exterior deben cumplir con normativas que fijan las dimensiones, materiales, protección o alturas de seguridad, entre otras cosas.

Así, un parque infantil de exterior puede tener balancines, toboganes, columpios y zonas de entretenimiento lúdico, por ejemplo, mesas tableros de ajedrez o parchís, o mesas de ping pong, adecuado todo a las edades de los usuarios.

Estos elementos de un parque infantil deben garantizar la seguridad de los niños, y tanto quienes lo construyen como sus dueños (restaurantes, guarderías, escuelas, hoteles, campings o comunidades de propietarios) tienen que conocer las normativas vigentes para su construcción y mantenimiento.

elementos indispensables parque infantil columpio

Elementos de un parque infantil que no pueden faltar

Los elementos de un parque infantil considerados indispensables en estos espacios infantiles son los columpios, los balancines, los toboganes, los muelles, las pirámides, las vallas y los suelos de caucho, que ofrecen un entorno seguro a los juegos.

COLUMPIOS

Los columpios pueden ser de dos o de cuatro usuarios, y hasta de uno, en aquellos casos en que sean para niños más pequeños (como los de malla). Deben contar con una distancia mínima autorizada entre ellos y el suelo pavimentado con caucho, para amortiguar las caídas.

Cuando se instalan columpios en un parque infantil de exterior, los materiales deben presentar una mayor resistencia a la intemperie y mayor durabilidad. Los materiales más idóneos son la madera tratada y el metal para su estructura, y plástico para los asientos o sillas de bebés.

Los de uso personal suelen ser de menores dimensiones que los públicos y exteriores.

BALANCINES

Los balancines, llamados también sube y baja, son de los elementos de un parque infantil más tradicionales y antiguos. Existen modelos para dos personas, que es el más común, y ahora también individual y el doble.

Este está construido con una peana central sobre la que se coloca una base que hace de báscula; los niños, montados en los extremos, generan el contrapeso. Tanto estos como los normales de dos niños son apropiados para un parque infantil de exterior, ya que requieren de espacio suficiente.

El individual consta de una plataforma con un muelle en su eje central. El niño, montado en la plataforma, es quien debe ejercer fuerza para balancearse. Se puede instalar tanto en lugares interiores como exteriores por su pequeño tamaño.

En cuanto a los materiales, al igual que los columpios, dependen de si son para exteriores o no, ya que tendrán que soportar condiciones diversas; los de metal son los más durables.

toboganes elementos indispensables parque infantil

TOBOGANES

Este es otro de los elementos de los parques infantiles que no puede faltar. Pueden ser planos o de tubo, o formar parte de otras estructuras, como los complejos con casitas, redes, etc.

Se accede a ellos por escaleras, rampas o cuerdas y varían en forma y tamaño según las edades de los niños. Están hechos en metal y en plástico, que son los materiales más comunes, siempre atendiendo a las normativas de seguridad.

MUELLES

Los muelles ofrecen una gran variedad de formas, y están destinados a los más pequeños. El usuario es un niño generalmente, y gracias al enorme y resistente muelle, con apenas moverse tendrá en respuesta un movimiento más amplio.

Ocupan poco espacio, por lo que son ideales para aprovechar cualquier rincón del parque infantil de exterior.

Los materiales suelen ser de metal y de plástico, más duraderos y resistentes.

complejos para parques infantiles

Otros elementos de un parque infantil: las PIRÁMIDES y los COMPLEJOS

Las pirámides de cuerdas son apropiadas para niños más grandes, ya que requieren de habilidades motrices y destrezas físicas para trepar, además de ciertas dosis de valentía y fuerza para poder llegar a la cima.

Son elementos de gran poder recreativo, y deben ser instalados profesionalmente para garantizar la rigidez y la elasticidad necesarias para proporcionarles a los niños seguridad y diversión.

Por otro lado, los complejos son estructuras que combinan distintos elementos: escaleras, cuerdas, toboganes, casitas, túneles, columpios, elaborados en madera resistente y tratada y plástico.

Elementos de un parque infantil relativos a la seguridad

Estos elementos serían las vallas y el suelo del parque infantil.

VALLAS

Las vallas son elementos de un parque infantil necesarios para la seguridad, además de delimitar áreas distintas dentro del mismo. Suelen ser de colores llamativos, y según las características y tamaño del parque, se utilizarán los materiales más adecuados.

Generalmente son de madera, de acero galvanizado o de polietileno, materiales muy resistentes a la intemperie y a las diversas condiciones climáticas.

El vallado, además, dependerá del tamaño del parque de exterior, y sirve fundamentalmente para proporcionar seguridad a los niños.

Se pueden hacer vallados en parques infantiles de exterior, en colegios, hoteles, etc.

vallas de parques infantiles madrid

SUELO DEL PARQUE INFANTIL

Los parques infantiles cuentan no solo con los aparatos que ya hemos mencionado, también los suelos forman parte importante de la seguridad. En muchos parques de exterior se utiliza arena, pero también se puede “pavimentar” con caucho.

Este suelo de parque infantil está especialmente diseñado para amortiguar las caídas de los niños por su efecto rebote, que lo hace idóneo como elemento de seguridad. Tiene acabado anti abrasión, que lo protege de arañazos y raspaduras.

Es un pavimento mucho más suave que el de hormigón, baldosas o toba de barro, y con él se pueden recubrir los suelos de los parques infantiles, colegios, gimnasios, terrazas, jardines, etc.

Tiene la posibilidad, por otro lado, de decorarse con césped artificial, dando a parques infantiles de exterior un aire más natural en zonas alejadas de las áreas verdes.

Se puede instalar en dos formatos: de losetas o continuo. El de losetas (rectangulares o cuadradas), se une como si fuese un rompecabezas; el continuo es una sola pieza que se mide y se amolda al terreno, admitiendo formas curvas y esquinas redondeadas.

Por supuesto, hay diversos colores para elegir. Resulta muy seguro para los niños, en las zonas de columpios, balancines y toboganes.

En Urbancolex disponemos de un amplio catálogo y gama de suelo infantil con todas sus variantes, resultado de nuestra larga trayectoria diseñando e instalando pavimentos para parques infantiles. 

Los pavimentos para parques instalados por Urbancolex cumplen todas las normativas de calidad vigentes y específicas en materia de seguridad como la EN1176, tanto nacionales como internacionales para que el parque infantil o el patio de colegio sea seguro.

OTROS POSTS DEL BLOG