Consejos para crear zonas infantiles en bares y restaurantes

Consejos para crear zonas infantiles en bares y restaurantes

Zonas y áreas infantiles para bares y restaurantes

Las zonas infantiles para restaurantes y bares son necesarias para que una familia completa pueda compartir en un mismo lugar un rato agradable. Comer o cenar con los niños es por lo general algo engorroso, tanto para el personal del restaurante como para los padres. 

Los niños son muy inquietos y necesitan un espacio para jugar y distraerse, sin molestar al resto de los adultos del restaurante.

Muchos negocios han instalado parques infantiles para bares y restaurantes, para atraer clientes con niños, logrando incrementar las ventas hasta un 30 %. 

Los restaurantes con zona infantil son una tendencia cada vez mayor, pero requieren una adecuada reorganización del espacio. Hay muchas empresas especializadas en parques infantiles que asesoran a los dueños de restaurantes, en todo lo relativo al diseño y montaje de las zonas infantiles.

diseno y montaje de las zonas infantiles bar

Normativa a seguir para crear área infantil en restaurantes y bares

Las zonas infantiles para restaurantes y bares están reguladas por un conjunto de normas, para cumplir con los requisitos de seguridad y comodidad de los niños. La normativa está identificada como UNE-EN 1176 y cubre ampliamente aspectos tales como: instalación, inspección, mantenimiento y usos.

Las empresas especializadas en parques infantiles trabajan siguiendo las directrices de esta normativa.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los bares y restaurantes no disponen de amplios espacios, las zonas infantiles deberán ser muy compactas, seguras y prácticas

De ser posible, la zona infantil deberá cubrir las necesidades de niños desde los más pequeños hasta los más grandes.

Aquí te daremos varios consejos que deberás tener en cuenta para instalar una zona infantil en tu bar o restaurante.

parque infantil para bar restaurante

Elementos indispensables en una zona infantil de restaurante o bar

Buena visibilidad

Una adecuada ubicación de las zonas infantiles para restaurantes es muy importante para que los padres puedan tener control de sus hijos. Además, la zona infantil ha de ser visible desde fuera del local para atraer a los clientes.

Es muy importante que elijas módulos o aparatos de juego con vistosos y brillantes colores tales como el rojo, amarillo, azul, verde, rosado, violeta, etc. Esto atrae mucho a los niños, los cuales pedirán a sus padres entrar en tu negocio.

parques infantiles para bares y restaurantes

Seguridad perimetral

En bares con parques infantiles o restaurantes con zona infantil debe cumplirse la normativa que exige dos metros de separación entre dichas zonas y los muros, paredes y vigas del local. De esta forma, se evita cualquier lesión o accidente de consideración.

Además, la zona infantil deberá tener un vallado de material suave, pero a su vez resistente para contener a los niños en su zona, sin causarle alguna lesión.

Columpio

Este es un clásico en restaurantes con zona infantil que deberás adquirir para tu zona de juegos infantiles. Puede elegir entre uno adaptado a los niños más pequeños y otro para los más grandes. Balancearse en un columpio siempre ha sido un juego muy divertido para los niños de todas las edades.

Tobogán

En las zonas infantiles para restaurantes este aparato es imprescindible para la distracción de los niños más inquietos. Pasarán mucho tiempo ocupados y distraídos, mientras se suben y se dejan caer por el tobogán. Por esta razón, no puedes dejar de adquirirlo para tu zona infantil.

Igual que con el columpio, tendrás que tener uno para los más pequeños y otro para los más mayores.

Balancín

En los parques infantiles para bares este aparato es capaz de distraer a los niños durante un gran periodo de tiempo. El balancín desarrolla la sociabilidad de los niños, ya que dos niños tienen que ponerse de acuerdo para balancearse y poder disfrutarlo.

empresa instaladora parques infantiles para restaurantes

Castillo hinchable

En algunos bares con parques infantiles puedes encontrar este juego maravilloso, para niños de todas las edades. Aquí pueden saltar, gritar, dar volteretas, dejarse caer, etc. Si has tenido la oportunidad de ver a los niños dentro de un castillo hinchable, no te quedará la menor duda de todo lo que disfrutan con esta atracción.

Por ser un material inflable, los niños no tendrán riesgo de lastimarse en ningún momento. Es una alternativa muy eficaz para distraer a niños muy inquietos, los cuales querrán regresar con sus padres.

Escaladores

En la zona de ocio de los bares con parques infantiles, los escaladores son la alternativa ideal para niños más grandes que necesiten liberar esa energía y espíritu aventurero. Estos aparatos necesitan de medidas de seguridad adecuadas, que no puedes dejar de escatimar, para evitar accidentes y lesiones a los niños.

Puedes asesorarte con las empresas especializadas en parques infantiles, las cuales te recomendarán los modelos más adecuados en función del espacio que dispongas en tu negocio.

como hacer zona infantil en bar restaurante

Suelo parque infantil

Es fundamental en los parques infantiles para bares y zonas infantiles para restaurantes la seguridad de un buen suelo de caucho. Las características del suelo parque infantil están normalizadas según la norma UNE-EN 1176.

El suelo parque infantil debe evitar cualquier lesión en caso de una caída. Además, debe evitar resbalones y permitir que el niño corra sin problemas por el mismo.

El suelo debe cubrir toda la zona infantil, incluyendo un perímetro de mínimo un metro, más allá del vallado.

Para la zona infantil de tu negocio, puedes elegir entre muchos vistosos colores y dibujos del suelo. Las empresas especializadas en suelos para parques infantiles tienen una gran cantidad de modelos y colores a tu disposición.

zonas infantiles para restaurantes y bares

El suelo parque infantil puede ser de tipo continuo o con losetas de caucho. Los suelos continuos son los que permiten los mejores dibujos, colores y diseños para tu parque infantil. Las losetas de caucho son una solución más económica, pero más limitada en cuanto a colores y diseños.

Para tu suelo parque infantil puedes elegir entre el material SBR (caucho reciclado) o poliuretano EPDM. El SBR es más económico, pero trae pocos colores. Sin embargo, el EPDM es el material que te permite una gran cantidad de brillantes colores y dibujos muy atractivos. En la práctica, los suelos continuos llevan una primera capa de material SBR y luego se coloca la capa de EPDM, con todo su diseño y colorido.

En cuanto al espesor del suelo parque infantil, el mismo viene normalizado por la altura máxima de los aparatos de la zona infantil, desde donde pueda darse una caída accidental. Si la altura máxima de caída es de 60 centímetros, el espesor del suelo deberá tener 20 milímetros. Para una altura de 1,20 metros, el espesor deberá ser 40 milímetros. Para una altura de 2 metros, el espesor deberá ser de 70 milímetros. Y por último, si la altura es de 3 metros, el espesor deberá ser de 130 milímetros.

OTROS POSTS DEL BLOG