mantenimiento patios de colegiomantenimiento patios de colegio

Mantenimiento de patios de colegio y pistas polideportivas para garantizar la seguridad de los niños

La elección del pavimento más adecuado para las pistas deportivas de un colegio o el patio del colegio es una tarea complicada cuando no se eres una empresa especialista en pavimentos deportivos.

A la hora de seleccionar el pavimento deportivo más adecuado lo primero que se debe pensar es en la seguridad, este suelo deportivo debe garantizar la seguridad de los niños mientras desarrollen la actividad en el colegio, esto puede conseguirse con un buen espesor del pavimento caucho en el colegio.

El correcto mantenimiento de patios de colegio es esencial para la seguridad de los niños y para la imagen del propio colegio.

Normativa para instalación y mantenimiento de pistas deportivas o parques infantiles

empresa mantenimiento patios de colegio reparacion

Es conocida por las empresas de pavimentos deportivos la normativa, tanto europea como nacional que se aplica a la instalación y mantenimiento de parques infantiles o pistas deportivas en colegios. Entre ellas podemos mencionar las Normas UNE (UNE-EN 1176, UNE-EN 1177 y UNE 147100). Puedes consultar y encontrar las Normas UNE aquí

Dentro de esta normativa se detallan los requerimientos necesarios para parques infantiles como son las medidas o dimensiones, la altura de seguridad, los materiales que se emplean, el pavimento de seguridad, la protección anticaída, los complejos infantiles instalados, como son los columpios, toboganes, muelles o balancines, entre otros.

En estas normas no se indica el mantenimiento del pavimento del patio del colegio, pero si define o aclara en qué condiciones debe estar. 

Reparar el suelo de un patio de colegio o reparar parques infantiles que debido al uso se van deteriorando o rompiendo es imprescindible, y debe realizarse según los requisitos establecidos en la norma.

Entre las normas aplicables podemos encontrar la UNE-EN 1177 que afecta a los “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo”. En esta norma se impone que la superficie sobre la que pueden caer los niños al utilizar los complejos de juegos deber estar compuesta por materiales blandos permitiendo así la absorción del impacto (superficie de impacto) y ejerciendo la función de amortiguación.

empresa manteminiento pistas deportivas colegio

Productos y elementos recomendados para la seguridad de niños en patios de colegio

El producto adecuado para resolver esta función de absorción de impacto son las baldosas o losetas de seguridad que proporcionan una perfecta absorción del golpe al tratarse de un pavimento elástico.

Las losetas de caucho o baldosas de caucho, así como el pavimento de caucho continuo son ideales para su instalación en entornos de juegos de niños, como son las guarderías, los patios de colegios, las zonas comunes en comunidades de propietarios, etc. 

Ofrecen una gran seguridad a los pequeños cumpliendo así las normativas de vigencia europea y es posible diseñarlos con plantillas para pintar juegos en el patio.

Las losetas de caucho son de fácil instalación basta con disponer de una superficie lisa. En el mercado se pueden encontrar diferentes medidas de baldosas de seguridad de caucho y de variedad de colores que se ajustarán a las necesidades concretas de estética para cada instalación. 

También es posible realizar una instalación de caucho continuo que permite diseñar a medida los colores, formas y dibujos deseados.

mantenimiento patios de colegio madrid

Características del suelo de caucho para patios de colegio

Las características del suelo de caucho son las siguientes:

  • Propiedades antideslizantes que evitan los resbalones y minimizan los daños por impacto contra el suelo.
  • Está compuesto por material no abrasivo e impermeable.
  • Máxima durabilidad.
  • Escaso mantenimiento.
  • Rápida instalación.

La ventaja de realizar mantenimiento de patios de colegio o reparar la pista polideportiva es que garantiza la duración en perfectas condiciones del pavimento, lo que colabora a evitar lesiones en los usuarios.

En Urbancolex, especialistas en parques infantiles y pavimentos deportivos para colegios, realizamos la rehabilitación y reparación de pavimentos, pistas polideportivas, suelos de parques infantiles y patios de colegio siempre ofrecemos a nuestros clientes la mejor solución para cada necesidad concreta.  

Si desean información sobre la instalación de parques infantiles y pavimentos, o reparación de patios de colegio o para la instalación de pavimentos de caucho puede ponerse en contacto con Urbancolex en info@urbancolex.com o en el 680 20 20 33.

OTROS POSTS DEL BLOG