Suelos y pavimentos para comunidades de vecinos

Suelos y pavimentos para comunidades de vecinos

Hay distintas zonas comunes en las comunidades de vecinos, como los portales, las zonas de piscinas, los parques infantiles, los viales o las zonas dedicadas a pistas polideportivas; todas deben tener en cuenta ciertas normativas de seguridad con características específicas adaptadas al espacio.

Desde césped artificial para piscinas hasta pavimentos deportivos –como el suelo para cancha de baloncesto, por ejemplo– y losetas de caucho para parques infantiles, deben cumplir con requerimientos concretos, pues son áreas expuestas a las inclemencias del tiempo y al tránsito continuo de personas y/o vehículos.

instalacion suelos y pavimentos

Usos de los distintos tipos de suelos y pavimentos de las comunidades de vecinos

En este sentido, estos suelos y pavimentos deberán ser resistentes a altas temperaturas y a las heladas y nevadas, por ejemplo, y ser antideslizantes para evitar caídas y accidentes.

Por otra parte, se deberá tener en cuenta el material con que se revistan, pues de él dependerá el coste de instalación y mantenimiento.

Otro factor importante es el color: mientras que los colores claros reflejan mucho la luz y en ellos se puede notar más la suciedad, los oscuros absorben más el calor y tienden a sobrecalentarse.

Y a todo esto se suma el factor estético, que también influye a la hora de decantarse por determinados pavimentos para estas zonas comunes.

Suelos de los portales

Suelos de los portales

Los portales son zonas comunes de paso que deben soportar un alto desgaste debido al continuo tránsito. Constituyen la principal vía de acceso hacia las viviendas. Normalmente, se sitúan dentro del edificio, es decir, existe una puerta que da entrada al portal, y que a su vez da acceso a los ascensores o escaleras.

Los materiales a elegir deberán ser adecuados para el uso de interiores y antideslizantes según lo dicten las normativas respectivas. Los revestimientos pueden ser de cerámica, madera, toba, mármol, etc.

Césped artificial para la zona de piscina

El césped artificial para piscinas es una alternativa que presenta muchas ventajas a todos los propietarios. Veamos algunas de sus ventajas.

cesped artificial para piscinas

Ventajas del césped artificial para piscinas

Este material ofrece una gran resistencia al uso, permitiendo un menor mantenimiento y coste que el natural. Además, hoy en día la estética y la apariencia son casi idénticas y se puede disfrutar de contornos en las piscinas que ofrecen un gran confort.

Se logra un buen ahorro tanto en tiempo como en agua y mantenimiento, pues se instala muy rápidamente, no se necesita regarlo y el mantenimiento es mínimo.

Por otra parte, es resistente al cloro y a los rayos UV, así como a la humedad y al uso continuado, sobre todo en verano.

Antes de colocarlo, conviene revisar los certificados de calidad que ofrezcan las empresas especializadas en su instalación, y las necesidades de la comunidad de vecinos. También hay que evaluar el área a cubrir y quiénes van a utilizarla.

Cuando se trata de césped artificial para piscinas es conveniente ser conscientes de que tendrá un uso intensivo, por lo que hay que buscar empresas que certifiquen su resistencia al cloro y su durabilidad.

Otro aspecto fundamental es la seguridad, que no produzca alergias, rozaduras o quemaduras al caminar descalzos sobre él.

Por supuesto, también la parte estética es importante. Escoger un césped artificial de aspecto realista dará sensación de naturaleza y hará que el aspecto de la piscina comunitaria sea impecable, como el primer día de instalación.

pavimentos deportivos

Pistas polideportivas, fútbol sala, baloncesto... en comunidades de vecinos

Las pistas polideportivas en las comunidades de vecinos están aumentando de forma exponencial. No se trata solo de una pequeña cancha de tenis o fútbol, sino de zonas algo más polifuncionales que requieren de pavimentos deportivos.

Estas pistas polideportivas pueden estar adecuadas para canchas exteriores de tenis, pádel, fútbol-sala o basketballl y los pavimentos deportivos pueden ser el tennisquick –perfecto para tenis o pádel–, de hormigón pulido, de resinas acrílicas multicapas (ideal para el suelo para cancha de baloncesto) o césped artificial.

Suelo poroso deportivo

Para instalar el tennisquick, o suelo deportivo poroso, se requiere un lugar con una muy buena capacidad de drenaje. Este suelo está constituido por áridos exentos de polvo que se mezclan con cemento, a los que se les añade pintura para personalizar los pavimentos deportivos.

Hormigón pulido

Es una sola pieza de hormigón armado y pendiente a una o a dos aguas, rematado a mano para disminuir la fricción del agua y lograr que la lluvia se evapore rápidamente. También puede añadírsele diversos colorantes.

Pavimentos deportivos de resinas acrilicas

Pavimentos deportivos de resinas acrílicas

Es ideal en suelo para cancha de baloncesto, tenis, fútbol-sala o pádel, y tanto en interiores como exteriores.

La resina sintética puede instalarse fácilmente sobre la base de la pista sin necesidad de colocar nueva solera de asfalto o cemento. Este suelo tiene una gran adherencia y su resistencia al desgaste es altísima, así como su durabilidad.

Por otra parte, el mantenimiento es bajo.

Pavimento de caucho para zona de juegos infantiles

En cuanto a las zonas de esparcimiento infantiles, las normativas de seguridad son estrictas para evitar accidentes.

Por ejemplo, es usual utilizar suelo de caucho para parque infantil, que amortiguan las caídas. Como son de uso público, deben contar con estructuras adecuadas para un uso intensivo, que garantice además la plena seguridad de los niños.

Estas exigencias técnicas indican instalar losetas de caucho para parques infantiles o suelo de caucho continuo, así como otras especificidades referidas a la accesibilidad, altura de los aparatos (columpios, toboganes, balancines, etc.), bordes redondeados y tornillos sobresalientes con tapones de polietileno.

Esto asegura que los niños de las comunidades de vecinos puedan tener actividad física al aire libre con total seguridad, de modo que disfruten de los espacios y se ejerciten para consumir la inagotable energía infantil.

Las zonas infantiles en las comunidades de vecinos son cada vez más demandadas, ya que son zonas donde sacar a los niños al parque es seguro y los padres y madres se sienten tranquilos.

instaladora suelos caucho infantiles

Viales

Las zonas viales son aquellas por las que se transita dentro de la urbanización, y son fundamentalmente calles de acceso a las viviendas. Pueden ser unas pocas calles o algo más, dependiendo del tamaño de la comunidad de vecinos.

Los viales también son las zonas de tránsito común para entrar a las plazas de aparcamientos, y deben permanecer libres sin que ningún coche o vehículo obstaculice las maniobras para aparcar.

Aparcamientos o parkings

Las zonas de garaje o aparcamiento deben ser resistentes. Suelen recubrirse de hormigón o de asfalto, y soportan elevadas y muy bajas temperaturas así como las inclemencias del clima y los rayos solares.

Normalmente, se ubican en las plantas bajas de los edificios, o en el bajo rasante, según las ordenanzas de las distintas comunidades autónomas.

Si desean información sobre la instalación de cualquier tipo de suelos o pavimentos como los comentados, puede ponerse en contacto con Urbancolex en info@urbancolex.com o en el 680 20 20 33.

OTROS POSTS DEL BLOG