evolucion de tipos de columpios de parque

La evolución de los columpios en los parques infantiles: Un viaje desde principios del siglo XX hasta hoy

El columpio es una de las piezas más comunes de los parques infantiles. Es accesible para una amplia gama de usuarios y puede encontrarse en casi cualquier parque infantil.

Al mismo tiempo, los columpios de los parques son también una de las piezas más antiguas de los juegos infantiles que se siguen utilizando hoy en día.

La historia de los columpios se remonta a principios del siglo XX, cuando se introdujeron por primera vez como pieza de mobiliario de ocio doméstico.

Más tarde, durante la Gran Depresión de los años 30, los espacios públicos como los parques empezaron a instalar columpios como forma de entretenimiento barato para los lugareños. Y fue en estos parques donde se instalaron por primera vez columpios para uso público; no sólo como mobiliario doméstico, sino también como pieza de equipamiento recreativo al aire libre.

tipos de columpios para ninos

Swing Origins: De mueble a conjunto de juegos

Los primeros columpios no fueron diseñados ni pensados como una pieza de juego. Más bien se originaron como una pieza de mobiliario doméstico de alta calidad.

Los primeros columpios se introdujeron como parte del mobiliario del porche a finales del siglo XIX. Los primeros columpios eran de madera y ofrecían un lugar de descanso cómodo para sentarse y disfrutar del paisaje.

La gente solía descansar en sus columpios por la noche, lo que permitía una mejor visión de las estrellas. De hecho, el acto de columpiarse por la noche se hizo tan común que se ganó el nombre de «mirar las estrellas».

Desgraciadamente, los columpios de los porches solían utilizarse en exceso, lo que hacía que se rompieran o se pudrieran. Además, las grietas de los columpios de madera solían atraer a diversos insectos.

tipos de columpios de parques infantiles

Cómo se convirtieron los columpios en una pieza de juego tan popular

Durante todo el siglo XX los columpios siguieron siendo populares como forma de entretenimiento al aire libre. Sin embargo, normalmente sólo se instalaban en espacios públicos durante eventos especiales, como ferias o celebraciones.

Más tarde, en los años 40 y 50, los columpios se hicieron aún más comunes en los espacios públicos. Sin embargo, debido a la falta de normas de seguridad en los juegos infantiles, los columpios se instalaban a menudo con una amplia gama de diseños diferentes.

Esto significaba que el propio equipo estaba a menudo mal construido. La mayoría de los columpios de esta época eran de madera, y a menudo estaban construidos con materiales pobres y juntas irregulares.

Esto provocaba un alto índice de columpios rotos y riesgos de seguridad en general.

A medida que el diseño de los columpios fue progresando a lo largo del siglo XX, quedó claro que los materiales utilizados para construirlos tenían que cambiar. De repente, los columpios se convirtieron en algo más que una pieza casual de juego añadida a los parques para divertirse: se convirtieron en una herramienta crucial para el desarrollo físico, emocional y social de los niños.

tipos de columpios parques infantiles

Breve historia de los columpios: Desde los años 30 hasta la actualidad

Desde los años 30 hasta hoy en día podemos considerar la siguiente evolución en los tipos de columpios para parques infantiles:

  • 1930s: Los columpios comienzan a aparecer en los espacios públicos durante la depresión económica. Pretenden ser una fuente de entretenimiento barato para los residentes locales.
  • 1940s: Debido a la gran popularidad de los columpios en los espacios públicos, los diseñadores empiezan a crear columpios más elaborados.
  • 1950s: El diseño de los columpios alcanza su punto álgido. Los columpios se fabrican con acero y otros materiales más duraderos y seguros que la madera.
  • 1960s: La seguridad en los parques infantiles se convierte en un tema importante en la sociedad. Los columpios se rediseñan con medidas de seguridad añadidas. Desgraciadamente, el énfasis en la seguridad se traduce en columpios y equipos de juego menos atractivos desde el punto de vista estético.
  • 1970s: El diseño de los columpios empieza a recuperar la estética y los diseñadores comienzan a experimentar con diferentes materiales y diseños.
  • 1980s: Los columpios se rediseñan de nuevo haciendo hincapié en la seguridad.
  • 1990s: Los columpios se rediseñan de nuevo, sólo que esta vez haciendo hincapié en la estética.
  • 2000s: El diseño de los columpios comienza a alcanzar otro pico, y dejan de fabricarse columpios inseguros con picos o estructuras cortantes, la Normativa empieza a dejarse sentir.
  • 2010s: Estética y seguridad unidos de la mano. Se alcanza el máximo esplendor en número de instalaciones.
  • 2020s: El 100% de los columpios instalados en ámbitos públicos cuenta con homologaciones.
tipos de columpios en el tiempo

Tipos de columpios modernos y homologados

En Urban Colex tenemos todos los tipos de columpios del mercado, destacando los siguientes:

Si quieres instalar cualquier tipo de columpio infantil, no dudes en solicitarnos presupuesto, hemos instalado muchos para Ayuntamientos o Comunidades.

OTROS POSTS DEL BLOG