mobiliario urbano en ciudades

Beneficios del mobiliario urbano, depende de la ciudad y la comunidad

El mobiliario urbano, como los bancos y las papeleras, se está convirtiendo en una parte cada vez más popular de la planificación urbana.

Algunas ciudades incluso han exigido que los nuevos edificios incluyan mobiliario urbano en sus planes de diseño.

Sin embargo, el mobiliario urbano no siempre es la mejor solución para todas las situaciones: algunas comunidades no pueden permitírselo o no lo necesitan en su propiedad , mientras que otros tipos de urbanistas pueden no querer ningún tipo de mobiliario urbano en su bloque.

El mobiliario urbano es atractivo y funcional, pero tiene un coste

El mobiliario urbano es atractivo y funcional, pero conlleva un coste de suministro, instalación y posterior mantenimiento. El coste del mobiliario urbano depende del tipo elegido, así como de la cobertura deseada y del espacio que se necesite para ello.

Para compensar el coste de estos productos, las ciudades recurren cada vez más a las asociaciones público-privadas (APP) para financiar y diseñar nuevos paisajes urbanos.

Aunque las ventajas de las APP son convincentes, no están exentas de dificultades. El éxito de un proyecto de APP depende de una serie de factores:

  • Una comprensión clara de lo que la ciudad quiere del proyecto.
  • Una estrategia eficaz para llevar a cabo el proyecto mediante la identificación de posibles socios y la gestión de las relaciones con ellos.
  • Un presupuesto realista que tenga en cuenta todos los costes asociados al proyecto.
empresa instalacion mobiliario urbano madrid

El mobiliario urbano es una inversión a largo plazo

El mobiliario urbano es una inversión a largo plazo.

Su instalación y mantenimiento pueden ser costosos, pero pueden durar décadas si se mantienen adecuadamente.

El mobiliario urbano puede ser objeto de vandalismo o ser dañado por las inclemencias del tiempo o por las personas si no se mantiene bien.

El mobiliario urbano es una buena manera de conectar a la gente con su ciudad y hacerles sentir que pertenecen a ella

El mobiliario urbano es una forma estupenda de conectar a la gente con su ciudad y hacerla sentir que pertenece a ella.

El mobiliario urbano puede utilizarse para:

  • Crear un sentido de comunidad.
  • Promocionar los negocios locales.
  • Promover eventos culturales.
  • Fomentar la historia y la cultura locales.
  • Crear un entorno exterior activo que anima a la gente a visitar la zona.

El mobiliario urbano da carácter a las calles.

El primer paso para crear mobiliario urbano es decidir qué tipo de carácter quiere que tenga su calle. ¿Quiere que tenga un aspecto moderno o tradicional? ¿Formal o informal? El carácter de la calle determinará la elección del mobiliario urbano, por lo que es importante decidirlo antes de empezar a diseñar.

empresa instalacion de mobiliario urbano madrid

Algunos tipos de mobiliario urbano tienen beneficios para los negocios locales que otros tipos no tienen

Una de las ventajas del mobiliario urbano es que puede ayudar a los negocios. Por ejemplo, si eres propietario de una peluquería y sueles tener gente en espera, y les quieres dar la oportunidad de sentarse a la sombra o resguardarse de las inclemencias del tiempo en un día caluroso, unos bancos cercanos o un parque son una gran opción para ti. O tener unas marquesinas que sirvan para protegerse de la lluvia o la nieve.

Otra ventaja de ese tipo de mobiliario urbano es que ofrece a la gente lugares para sentarse y relajarse durante sus descansos para comer; esto podría animarles a pasar más tiempo en las tiendas cercanas que no habrían pasado de otro modo.

Una marquesina de autobús implica que habrá mucho tráfico de personas en ese área, por lo que hay negocios de «compra fácil» como administraciones de lotería, estancos, tienda de ultramarinos o cafetería que pueden ver incrementados sus clientes por ser sitios de paso rápido.

El coste del mobiliario urbano depende de la cobertura que se desee y del espacio que se necesite para ello

El coste del mobiliario urbano depende de una serie de factores, como el tipo y el tamaño del mobiliario, su ubicación y el tiempo que va a estar colocado. Por ejemplo:

Las farolas son más caras que las marquesinas porque requieren más materiales y mano de obra.

Las marquesinas de autobús suelen ser más pequeñas que las farolas y, por tanto, pueden ser instaladas más rápidamente por menos trabajadores.

Las marquesinas de autobús pueden tener que ser reubicadas cada pocos años debido a proyectos de construcción o cambios en los patrones de tráfico (por ejemplo, nuevos pasos de peatones). Esto hace que los costes de mantenimiento sean más elevados que los de las farolas, que permanecen durante décadas o más (y no necesitan mucho mantenimiento tras su instalación).

empresa instalacion mobiliario urbano

El mobiliario urbano debe instalarse correctamente

El mobiliario urbano debe instalarse correctamente para que ofrezca todas las ventajas que ofrece, como sombra contra los calurosos rayos del sol durante los meses de verano o refugio contra las tormentas de lluvia en las épocas lluviosas del año.

El mobiliario urbano instalado correctamente es más rentable.

Cuando se trata de comercio y creación de comunidades, el mobiliario urbano puede marcar una gran diferencia. Si tu barrio tiene farolas viejas y poco luminosas va a repercutir en menos afluencia de personas. La solución podría ser sustituirlas por modelos más nuevos, más luminosos y con mayor eficiencia energética. El dinero gastado en estas mejoras podría destinarse a otros proyectos de la ciudad que necesitan financiación.

Papeleras urbanas de UrbanColex

Un tipo de mobiliario urbano muy utilizado y muy característico en ciudades como Madrid, son sus papeleras. Aquí os mostramos los tipos que instalamos en UrbanColex:

La tendencia del mobiliario urbano está creciendo

La moda del mobiliario urbano está en auge, con diseños más innovadores y elegantes. Es una tendencia importante a tener en cuenta porque influye en el modo en que construimos nuestras ciudades y nos relacionamos entre nosotros, pero tiene un coste y hay que pensar que tiene que tener un mantenimiento.

OTROS POSTS DEL BLOG