Tipos de pistas de p√°del, medidas y materiales

La importancia de las medidas de una pista de p√°del

El p√°del es un deporte muy din√°mico en el que se utiliza la raqueta o pala y busca que los jugadores gasten una gran cantidad de energ√≠a en sus partidos. Se requiere que las medidas de las pistas de p√°del sean precisas para que el juego no sufra ning√ļn contratiempo.

Con ello se hace referencia al impacto que tiene una buena construcción de pistas de pádel, tanto en exteriores como en zonas cubiertas. 

La distribución del suelo, a la inclinación, el uso correcto de los materiales y la distancia son solo algunos de los puntos clave de una pista óptima.

dimensiones pista padel

Actualmente, existen diversos tipos de pistas de pádel y algunas puedes ser más beneficiosas que otras. Desde pistas de césped artificial y arena hasta aquellas con cemento u hormigón, todos cumplen con ofrecer un espacio al deporte.

Existen 3 colores oficiales que se usan en el suelo de las pistas, los cuales son azules, verdes y tierra.  En caso de que se vea un suelo de pádel que no tenga estos colores, se considera como uno que no está homologado.

Es necesario que las dimensiones de la pista de pádel permitan un buen rebote de la pelota, fricción a las zapatillas de los jugadores y un espacio bien medido. Gran parte de esto va dirigido al mantenimiento de la pista, la cual debe ser periódica.

Materiales de pistas de padel mas comunes

Materiales de pistas de p√°del m√°s comunes

La pista más conocida es la de cemento, pero no por ello es la más recomendada. Aunque ofrece un partido rápido al incrementar la velocidad e impulso de la pelota, también produce un mayor uso de energía de los jugadores con riesgo a lesionarse.

Se ha estado prohibiendo la construcción de pistas de pádel de cemento para evitar los accidentes, y a su vez se cambian por otras como la pista de césped artificial. Si bien ralentiza un poco el partido, se reducen los accidentes y se mantiene por más tiempo.

Dentro de las pistas de pádel cubiertas, las de césped artificial son muy empleadas. La durabilidad es alta, aun con un mantenimiento moderado y se puede encontrar en polipropileno o polietileno.

instalacion pistas padel

A diferencia de la creencia popular, el hormig√≥n poroso resulta ser uno de los suelos m√°s √ļtiles en este deporte. Las medidas de pista de p√°del de hormig√≥n poroso permiten un juego controlado y pausado, ya que no cuentan con la arena del hormig√≥n com√ļn.

Entre las pistas de mejor calidad est√°n las de resina sint√©tica, ya que amortiguan la ca√≠da de la pelota, y las extremidades inferiores de los jugadores no sufren muchos da√Īos.

El uso de la sal en las dimensiones de la pista de p√°del mantiene el equilibrio entre deslizarse y no resbalar.

Por otro lado, si lo que se busca es una pista elegante y √ļtil, se puede optar por una pista de cristal. Estas pistas de p√°del se encuentran en diversos colores, pero el m√°s usado es el verde que se asemeja al color del c√©sped. El grosor del cristal var√≠a entre los 10 mm y 12 mm

Medidas de una pista de p√°del, dimensiones

Medidas de una pista de padel dimensiones

Principalmente se requiere que las dimensiones de una pista de p√°del sean las correctas, las cuales son un rect√°ngulo de 10 m x 20 m La mitad es dividida por una red separando las zonas de cada jugador.

Toda la pista de pádel debe estar cerrada, ya sea por una jaula o por redes. 

Esto se hace para que los jugadores mantengan su espacio de juego y los elementos de juego como raquetas y pelotas no salgan y golpeen algo o alguien. Aunque hay pistas de p√°del cubiertas que no tiene esta medida de seguridad.

Las líneas de servicio deben estar ubicadas a 6,95 m de distancia a cada lado de la pista, y la línea central de saque se encuentra entre la línea de servicio y la red; también debe tener una línea perpendicular que se prolonga 20 cm.

padel padle paddle

Es importante que todas las medidas de la pista de pádel en líneas y espacios sean perfectamente simétricas. De otra forma, la pista será incorrecta y el juego disparejo.

En el caso de las pistas de pádel cubiertas se emplea una altura de 6 m como altura mínima, sin embargo, se ha regulado a 8 m para toda la pista.

No debe haber elementos que puedan recibir impactos de la pelota, tales como focos, ventiladores, entre otros.

Las líneas que dividen cada sección de la pista deben ser de un color que destaque como negro o blanco. Algunas pistas emplean amarillo en sus pistas, pero esto puede confundir a los jugadores con menos experiencia.

Tipos de pistas de p√°del

Existen varios tipos de pistas para jugar al pádel, ya que es un deporte que exige un gran esfuerzo físico en un espacio reducido, aun cuando se juega con 4 jugadores.

Las pistas se pueden dividir en pistas de exterior y pistas cubiertas. 

Cada una cuenta con una selección de diferentes medidas de pistas de pádel que cumplen con los requisitos para un partido justo.

Una pista de p√°del indoor o cubierta son populares debido a que se evita el problema del mal tiempo o el bloqueo por el sol. Se emplea un espacio cerrado donde cada pista se separa de las otras por redes o vayas dando libertad a los jugadores.

tipos de pistas de padel en espana

En los juegos individuales donde solo hay 2 jugadores hay un cambio en las dimensiones de la pista de pádel. En estas pistas de pádel individual el rectángulo es de 6 m x 20 m debido a que es para partidos más rápidos. Sin embargo, los jugadores están más animados al poder emplear más energía durante el partido.

Hay personas que no quieren dejar el deporte de lado cuando salen, por lo que se dise√Īaron pistas port√°tiles para eventos.¬†

La estructura y medidas de la pista de p√°del port√°til es interesante, ya que es f√°cil de instalar y desinstalar, no da√Īa los pavimentos y se puede emplear en cualquier ocasi√≥n.

Para poder transmitir los partidos de p√°del, es necesario ajustar los espacios. Las dimensiones de la pista de p√°del panor√°mica permite que el partido sea grabado y visto desde cualquier √°ngulo al emplear una estructura cristalizada.