instalacion de cesped artificial y decorativo

Instalación de césped artificial y decorativo

La instalación de césped artificial se utiliza cada vez más como un elemento decorativo en aquellos lugares donde no se puede usar césped natural, como balcones y terrazas.

Pero también se usa para terrenos y canchas deportivas (de fútbol, por ejemplo), y hoy en día es muy común ver jardines con césped artificial.

El césped artificial está elaborado en fibra sintética, pero las innovaciones tecnológicas han hecho que sus prestaciones y aspecto sean muy realistas, con la ventaja incuestionable de su mantenimiento.

instalacion cesped decorativo

Aspectos a tener en cuenta antes de la instalación de césped artificial

Primero antes que nada, debes tener claro cuál es el uso que le darás, si funcional o decorativo.  Por otra parte, el sitio donde lo vas a poner es también importante. Por ello te aclaramos las dudas.

Tipos de césped artificial

Los tipos están determinados por el uso. Es así que si el uso es más funcional, el césped tendrá un aspecto más artificial. En monocolor y bastante más económico. Si el suelo tiene drenaje, su capacidad de drenaje es de 30 litros por minuto. La altura del pelo es de 9 mm.

El césped decorativo es mucho más parecido al natural. Si vas a andar sin zapatos o los peques van a jugar sobre él, entonces su textura debe ser más suave. De igual modo, la instalación de césped artificial decorativo puede hacerse en balcones y terrazas y sobre tierra.

La altura del pelo está entre 20 y 40 mm y drena 60 litros por minuto al metro cuadrado. Puedes encontrar más variación de color y mayor densidad.

instalacion de cesped artificial madrid

Composición de la base

La base del césped puede estar hecha de látex, polipropileno o poliuretano. La base es lo que se mantiene en contacto con el terreno, y según su grosor dará más o menos peso al césped artificial.

Mientras más gruesa mayores beneficios, como una mayor firmeza, mejor estabilidad y más aislamiento.

Puntadas por metro cuadrado

Cuanto más puntadas tienen por metro cuadrado, más denso y espeso será el césped artificial. Su aspecto es el de un césped mucho más abundante.

Tipos de fibras del césped artificial

Las fibras son lo que componen el manto verde que disfrutamos todo el año. Los filamentos verdes o hilos se clasifican en monofilamentos o fibriladas. Las fibras monofilamento se ven más naturales y sus aplicaciones sirven para todos los usos. También son más caras.

Por su parte, las fibriladas son más económicas y son más frecuentes en terrenos deportivos. No se ven tan naturales como las monofilamento, aunque hoy en día esa tendencia está cambiando.

cesped artificial madrid

Puntos de drenaje

Los puntos de drenaje son pequeñas perforaciones que tiene la base para evacuar fácilmente el agua. Cuanto más perforaciones tenga la base mayor capacidad de drenaje.

Instalación de césped artificial

Sin duda, la instalación de césped artificial en zonas como el balcón o la terraza, e incluso en zonas del jardín, tiene más ventajas que complicaciones.

Podríamos decir que es como una moqueta sintética que se extiende en el área, y cuando es de buena calidad puede durar hasta 20 años. Ahora bien, hay dos formas de cómo colocar césped artificial, en rollo o en baldosas.

empresa madrid instalacion de cesped artificial

Cómo colocar césped artificial

La instalación de césped artificial Madrid por rollo es la más habitual y también la que más dura. Debes tener en cuenta el soporte sobre el que irá colocado (baldosas, tierra, hormigón), ya que dependiendo de este factor la instalación de césped artificial será más o menos fácil.

Si la instalación de césped artificial es por baldosas se hace muy rápida y sencillamente, pero también tiene una vida útil mucho menor.

El primer paso es tomar correctamente las medidas del espacio y del despiece que se va a necesitar. Las primeras medidas se hacen en las esquinas y el perímetro y zonas especiales, y después se mide el resto.

Por ejemplo, si tienes un jardín y se accede por un porche, las medidas empezarán por allí. Cuando instalas el césped artificial por rollo, se recomienda que hagas el menor número de cortes para no tener muchas uniones.

Es preferible también que midas con algo de margen y recortes los sobrantes, en lugar de que te falten algunos milímetros en las esquinas.

Ten en cuenta que el terreno deberá contar con una cierta inclinación hacia un desagüe para facilitar el drenaje y que no se acumule el agua.

Jardines con césped artificial

Para colocar césped artificial sobre tierra, primero tendrás que poner una capa de grava y luego otra de arena de mínimo 8 cm. Con ello conseguirás un óptimo drenaje y un buen asentamiento.

Después tienes que alisar el terreno para que la zona donde esté el césped artificial esté compacta, nivelada y lisa. Puedes pasar un rodillo para compactar y alisar la tierra.

El tercer paso es la colocación de una malla antihierbas (una malla geotextil) que evitará que la arena desaparezca cuando drene el agua y que crezcan malas hierbas entre el césped artificial. Deja 10 cm más en los extremos.

Después tienes que asegurar la malla en las juntas y en el perímetro de la instalación del césped artificial. Al tener esta base lista, desenrolla las tiras de césped y ponlas sobre la capa de grava y arena. No dejes pliegues ni dobleces.

Cuando cortes las tiras de césped hazlo por la parte trasera. Verifica que todo calce bien antes de unir las piezas entre sí. Comprueba también que las fibras estén en la misma dirección y que las juntas sean imperceptibles.

Pero antes de realizar las uniones de las tiras de césped tienes que dejarlo reposar entre uno y dos días para que las posibles marcas de fábrica desaparezcan. Entonces podrás unir las partes con una banda de unión autoadhesiva.

Finalmente, habrá que fijar el césped al suelo con sus ganchos especiales. Cepilla el césped a contrapelo. Los céspedes actuales no necesitan que se les agregue arena de sílice.

empresa instalacion de cesped artificial

Cómo limpiar césped artificial

Es importante saber cómo limpiar césped artificial, tanto el que colocas en tu jardín como el césped artificial terraza. Una de las ventajas del césped artificial es precisamente su mantenimiento, mucho más sencillo que el natural.

Cada cierto tiempo hay que humedecer un poco con la manguera para limpiar las fibras y refrescarlas. Si tienen alguna mancha, puedes frotarla con agua y jabón y aclarar con agua.

empresa madrid cesped artificial

Si tienes césped artificial terraza de varias capas y pelo largo, es recomendable que optes más bien por el aspirado. Cada tres meses es aconsejable higienizar el césped con un spray específico, para que no se asienten virus o bacterias.

Una vez a la semana puedes barrerlo a contrapelo. 

En Urbancolex, instaladores de columpios, toboganes y caucho, también disponemos de césped artificial decorativo para parques, piscinas o comunidades de vecinos. Realizamos instalación de césped artificial en Madrid, Guadalajara y alrededores. Para cualquier consulta sobre el precio de instalar césped artificial o decorativo, no dude en contactarnos.

OTROS POSTS DEL BLOG