accesibilidad en los parques infantiles

Accesibilidad en los parques infantiles

Los parques infantiles son un lugar estupendo para que los niños exploren, construyan y se diviertan. Si buscas un parque infantil accesible para tu hijo con necesidades especiales o una discapacidad, hay muchas opciones disponibles.

Accesibilidad de los parques infantiles

Los parques infantiles accesibles forman parte del paisaje desde hace muchos años. Los niños con discapacidades y sus familias saben que puede ser difícil encontrar un parque infantil donde los niños con discapacidades puedan jugar junto con otros niños sin estar separados por una estructura o un equipo inaccesibles.

Los parques infantiles son un lugar donde los niños pueden jugar juntos, independientemente de su capacidad o discapacidad. Cuanto más integradores sean, mejor podrán satisfacer las necesidades de todos y ofrecer oportunidades de interacción social entre niños de distintos orígenes y culturas.

Columpios accesibles

Hay distintos factores que pueden significar mayor accesibilidad en los columpios de un parque infantil, como por ejemplo:

  • El asiento y el respaldo deben ser lo bastante anchos para acomodar a usuarios de todas las tallas.
  • La altura del columpio puede ser regulable.
  • Los arneses deben estar a una altura cómoda para los usuarios, de modo que no tengan que inclinarse hacia delante o agacharse para alcanzarlos (si lo necesitan).
  • Los columpios deben estar separados para que los usuarios puedan sentarse uno al lado del otro sin estar demasiado juntos ni tener las piernas superpuestas.
  • Por último, no se olvide del agarre: es esencial tener un buen agarre al utilizar este tipo de equipos para que nadie se resbale mientras se balancea.

Tipos de columpios de Urban Colex

En Urban Colex tenemos todos los tipos de columpios del mercado, destacando los siguientes:

Toboganes accesibles

Se recomienda que los toboganes tengan al menos 90cm de ancho. Si un tobogán es demasiado estrecho, los niños pueden tropezar o caerse.

Los toboganes deben tener una barandilla a cada lado para los niños que utilicen dispositivos de movilidad o que tengan dificultades para caminar. Los pasamanos ayudan a mantener a los niños seguros mientras juegan en el parque infantil y evitan que se caigan por los lados de los toboganes o por las escaleras que conducen a ellos.

Los toboganes accesibles podrían tener una plataforma de aterrizaje en la parte inferior para que los niños no caigan directamente de pie al bajar por ellos (lo que podría causarles lesiones). La plataforma de aterrizaje también debe ser de material antideslizante para que los niños no resbalen al bajarse de sus sillas o patinetes después de bajar de este tipo de equipo de juego en particular.

Tipos de toboganes de Urban Colex

Si quieres instalar un tobogán infantil, no dudes en solicitarnos presupuesto, hemos instalado muchos para Ayuntamientos o Comunidades.

OTROS POSTS DEL BLOG