medidas de seguridad en parques infantiles madrid

Medidas de seguridad de los parques infantiles de interior en Madrid

Las medidas de seguridad a tener en cuenta en la instalación de parques infantiles en Madrid de interior deben ser cumplidas por los responsables del establecimiento donde se encuentra el parque.

Es responsabilidad suya también mantener las instalaciones en perfecto estado y utilizar materiales que no causen daños a los niños y/o usuarios.

Al visitar estos establecimientos es importante prestar atención a cuestiones como la señalización o la accesibilidad a la atracción; esto incluye asegurarse de que hay suficientes señales claramente marcadas que le lleven a donde quiere ir, y si hay obstáculos o superficies irregulares que puedan suponer un riesgo para los usuarios, tengan o no problemas de movilidad.

medidas de seguridad en parques infantiles de interior en madrid

Visibilidad desde zona de vigilancia

Para garantizar la seguridad en el parque infantil, es esencial una buena visibilidad. De ella depende que no haya objetos que obstaculicen un control y supervisión eficaces.

Por eso, en estas instalaciones, la vista desde la zona donde los monitores o los padres supervisan el juego hasta el área de juego debe ser ininterrumpida: no debe haber objetos que la obstruyan.

En caso de que un niño se encuentre en un espacio que no sea visible desde el exterior, debe permitirse a los adultos un buen acceso a ese espacio.

Accesible para adultos

Todas las áreas de juego deben diseñarse de modo que los adultos, ya sean monitores o padres, puedan acceder rápidamente a cualquier punto de la misma para ayudar a los menores que se encuentren en su interior que hayan podido tener algún problema de caída o atrapamiento.

Vías de evacuación necesarias

Las vías de evacuación son imprescindibles para cualquier equipamiento del espacio de juego, y deben de tener una altura mínima de 1,3 metros.

El número de vías de evacuación y de entradas y salidas depende del tamaño del área de juego

El mínimo para cualquier atracción será de 2 salidas y entradas para aquellas estructuras que acepten un máximo de 20 niños, y deberán de poseer hasta cuatro aquellas que puedan acoger hasta a 200 niños.

Todas las vías de evacuación deben de estar completamente libres de obstáculos de cualquier tipo. 

Por ejemplo, para la salida de un tobogán que termine directamente en una salida de juego, deberá haber al menos 3 metros hasta la salida de la infraestructura.

normativa seguridad madrid parques infantiles de interior

Señalización clara e inequívoca

Deben de colocarse siempre en lugares bien visibles en la entrada a cada atracción, no dando lugar a duda de a qué estructura hacen referencia.

Todas ellas deben de indicar de forma clara y apropiada los siguientes datos:

  • Harán referencia al grupo de edad a quien va dirigida la atracción.
  • Alturas mínima y/o máxima de los niños que las vayan a usar.
  • Capacidad o aforo máximo.
  • Señales de emergencia.
  • Reglas de la atracción o juego.

Iluminación, electricidad y materiales inflamables

Todos los elementos de la instalación de la iluminación y/o eléctricos, deben protegerse de forma especial para no poder ser manipulados y quedar inaccesible para los niños.

Todos los elementos de las estructuras que compongan el parque infantil deberán estar construidas con materiales no inflamables.

En Urban Colex, todos los elementos que instalamos en Parques Infantiles cumplen todas las exigencias y Normativas al respecto.

Mantenimiento de los Parques Infantiles

Las instalaciones deben ser mantenidas de forma adecuada y regular por los responsables del establecimiento.

A la hora de la instalación, el fabricante o empresa de instalación de parques infantiles en Madrid, debe proporcionar al propietario instrucciones para un buen mantenimiento, especificando especialmente la frecuencia con la que debe inspeccionarse la estructura o atracción.

Cualquier pieza de recambio que se use debe cumplir, la igual que el material  instalado, todas las especificaciones del fabricante.

medidas de seguridad en parques de bolas madrid

Medidas de seguridad en piscinas de bolas en Madrid

Hay que mencionar con especial atención las medidas de seguridad en las piscinas de bolas, ya que son unas de las atracciones más utilizadas en los parques infantiles de interior de Madrid. Las medidas de seguridad a tener en cuenta en este caso serán las siguientes:
  • Como todas las demás estructuras de un parque infantil, deberán de estar fabricados todos sus elementos con materiales que no produzcan daño al niño, ni en las propias bolas, fondos, ni en los límites o bordes de la piscina.
  • No puede haber ningún elemento de entrada o plataforma que dé acceso a la piscina, que esté a más de 1 metro de altura, ya que a mayor altura el menor podría tirarse y hacerse daño.
  • Deberán diseñarse para que las bolas no se salgan en la medida de lo posible del recinto y puedan provocar problemas en otras atracciones o zonas seguras.
  • En caso de ser para niños de más de 3 años, la altura máxima de la piscina no puede ser superior a 60 cm para evitar que los niños puedan quedar completamente cubiertos bajo las bolas. En el caso de piscinas para menores de 36 meses será la altura máxima de 45 cm.
  • Para evitar posibles asfixias con las bolas, el diámetro mínimo de cada bola será de 70 mm.
  • Si se instala un tobogán que desemboque en la piscina, deberá estar separada de otras áreas, la salida del tobogán debe quedar completamente visible desde las áreas de vigilancia y la piscina debe tener una profundidad máxima de 40 centímetros.
Fuente: comunidad.madrid
OTROS POSTS DEL BLOG