que es el street workout

Qué es el street workout y cómo ayuda a nuestra salud

Qué es el Street Workout o Entrenamiento Callejero

El Street workout es una disciplina física que combina movimientos de entrenamiento con el peso del cuerpo y calistenia acrobática

El entrenamiento callejero es una adaptación de la clásica referencia de fitness en el gimnasio, pero con todos sus ingredientes al aire libre para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad.

Así, un parque de street workout consta de varias barras horizontales y verticales, junto con plataformas, normalmente fijadas al suelo, que nos permiten realizar diferentes ejercicios para todos los grupos musculares y jugar con nuestro peso.

Ejercicios como las dominadas o sus variantes (como las dominadas invertidas), los dips o las flexiones invertidas son algunos de los más habituales en el gimnasio al aire libre. Los entrenamientos de calle también se caracterizan por su carácter estético, ya que se trata de realizar todos aquellos movimientos que parecen imposibles a los ojos.

El street workout no tiene límites, no es un deporte olímpico ni una actividad competitiva como el CrossFit o las competiciones de halterofilia. Más bien, el street workout se centra en divertirse mientras se está activo al mismo tiempo. Te ayuda a mejorar tu nivel de condición física cardiovascular (CVF), así como a desarrollar fuerza y flexibilidad sin tener que ir al gimnasio todos los días después del trabajo.

El entrenamiento callejero frente al gimnasio

El Street Workout es una adaptación del clásico entrenamiento de referencia en el gimnasio, pero con todos sus ingredientes al aire libre para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad. Es una disciplina que combina movimientos de entrenamiento con peso corporal y calistenia acrobática.

Nació como una reacción contra los aburridos entrenamientos tradicionales en el gimnasio y gracias a las redes sociales como Instagram, se ha convertido en uno de los deportes más interesantes de los últimos años. Según la Wikipedia: «El street workout es un deporte extremo que incluye disciplinas como el parkour (carrera libre), saltar cuerdas o escalar muros, hacer paradas de manos o paserelas sobre obstáculos como bancos o paredes

rutinas de street workout

¿Qué tiene un parque de street workout?

Un parque o instalación de entrenamiento al aire libre, también conocida como parque de entrenamiento en la calle o street workout en la calle, consta de varias barras horizontales y verticales, junto con plataformas, escaleras o cuerdas, todo ello perfectamente anclado al suelo, y que en su conjunto que nos permiten realizar diferentes ejercicios para todos los grupos musculares usando nuestro peso como principal elemento de resistencia.

Estos parques son una excelente solución porque permiten entrenar donde uno quiera sin tener que gastar dinero en equipos caros o largos periodos de tiempo yendo de un gimnasio a otro.

Ejercicios típicos en un parque de street workout

Los ejercicios más comunes son las flexiones y sus variantes, los dips o las flexiones invertidas. Estos son algunos de los ejercicios más básicos que te ayudan a fortalecer los brazos, el pecho y la espalda. La dominada es otro ejercicio muy popular que trabaja bien la parte superior del cuerpo.

Las dominadas son un buen ejercicio para el pecho y los tríceps. Los pull-ups se pueden hacer con pesas atadas a los pies, por lo que se vuelven más difíciles a medida que te haces más fuerte.

Hay muchas variaciones de pull-ups como hacerlos con un brazo a la vez, hacerlos desde una barra en lugar de una rama de árbol o hacer una plancha hacia afuera antes de tirarse hacia arriba con ambas manos a cada lado de la barra (esto simula el chinning).

empresa instalacion street workout madrid

La importancia de la estética de los ejercicios en el street workout

Los ejercicios del street workout son un tipo de ejercicio único que combina el entrenamiento con otras actividades como el parkour, el breakdance y el yoga, y todas estas disciplinas son reconocidas por su naturaleza divertida y lúdica, pero también son increíblemente eficaces.

Sin embargo, hay algo que diferencia a los entrenamientos callejeros de otras formas de ejercicio: la estética del entrenamiento.

Los movimientos del street workout suelen estar diseñados para ser un reto físico y estético al mismo tiempo. Esto significa que los movimientos de entrenamiento de calle tienen que tener un buen aspecto mientras se realizan.

Por eso es importante que las personas que practican los ejercicios de calle entiendan cómo debe moverse su cuerpo para conseguir el máximo valor estético de sus movimientos.

Las rutinas de los entrenamientos callejeros se caracterizan, a parte de por su carácter estético, porque se intentan ejecutar todos aquellos movimientos que parecen imposibles a los ojos de cualquier mortal y que se pueden conseguir teniendo en cuenta unos principios básicos para conseguir una buena ejecución.

instaladora barras street workout madrid

Dónde nació o de dónde viene el street workout

Pues resulta que esta disciplina nació por necesidad. Muchas personas no van a los gimnasios porque no tienen cómo pagarlo o porque simplemente necesitan sentirse rodeados de naturaleza o disfrutar de espacios abiertos.

Estos factores han llevado a la creación del street workout: una adaptación del clásico fitness de referencia en el gimnasio, pero con todos sus ingredientes al aire libre para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad.

¿Y nació en algún sitio específicamente?

Podemos afirmar que el street workout nació en Rusia en 2009 como respuesta a unas instalaciones públicas que se cerraron debido a los recortes presupuestarios. Un grupo de chicos que las utilizaban empezaron a entrenar juntos por su cuenta y acabaron creando su propia rutina de entrenamiento basada en ejercicios de calistenia que entrenaban al aire libre a primera vista: pull-ups (chin ups), dips, pushups, handstand push ups (HSPU), etc., que más tarde se conoció como Street Workout.

rutinas de entrenamiento callejero

Beneficios para la salud del entreneamiento urbano o callejero

Tiene 2 beneficios principales y obvios, uno de ellos y el más importante es que es un parque que ayuda a la salud del usuario ya que fomenta el ejercicio, habilidad, precisión… y todo ello al aire libre. Y el otro gran beneficio es, obviamente, el económico, ya que en este tipo de parques se puede practicar de forma gratuita.

Si buscas un nuevo reto en tu rutina de entrenamiento, el street workout es una forma estupenda de ponerte en forma. Los entrenamientos de calle son más que lo que parecen: también son divertidos y emocionantes.

Por eso, aprender a hacerlos puede ser muy beneficioso. Hay muchos tipos de ejercicios de calle, pero los más comunes son el parkour y la calistenia. Puedes practicar esta disciplina en cualquier parque, ya que no requiere ningún equipamiento especial ni un equipo de entrenamiento caro. ¿Y lo mejor de todo? Es gratis.

Así que si quieres una forma eficaz de ponerte en forma sin tener que gastar dinero en costosas cuotas de gimnasio o en equipos de lujo (o incluso tener uno), entonces el entrenamiento de calle puede ser lo que necesitas.

Ejercicios típicos y rutinas para street workout más habituales

Las rutinas de entrenamiento en la calle son una forma estupenda de ponerse en forma y divertirse. Además, son relativamente fáciles de realizar, ya que se pueden hacer en cualquier lugar.

Lo primero que debes saber sobre las rutinas de entrenamiento en la calle es que se dividen en diferentes tipos de ejercicios.

El primer tipo de ejercicio de entrenamiento callejero es la calistenia. Los ejercicios calisténicos utilizan el peso de tu propio cuerpo como resistencia para desarrollar la fuerza. Incluyen variaciones como flexiones, dominadas, sentadillas y estocadas.

El segundo tipo de ejercicio de entrenamiento en la calle es la gimnasia. Estos ejercicios requieren un equipo especial, como barras o cuerdas, para realizarlos correctamente (aunque pueden modificarse para los principiantes). Incluyen cosas como volteretas y ruedas de carro, así como movimientos más avanzados como paradas de manos y saltos hacia atrás.

El tercer tipo de ejercicio de entrenamiento de calle se llama «entrenamiento funcional«. Estos ejercicios se centran en el desarrollo de la fuerza funcional, lo que significa que imitan los movimientos que se pueden realizar en la vida cotidiana o en actividades deportivas como correr o montar en bicicleta. El entrenamiento funcional incluye los balanceos con kettlebell y los saltos de cuerda.

Como conclusión, el entrenamiento en la calle es cada vez más popular, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Es una forma de mantenerse en forma y saludable en la comodidad de su propia casa, pero también promueve la interacción social y el espíritu de comunidad a través de eventos celebrados en espacios públicos.

OTROS POSTS DEL BLOG