medidas del campo de futbol

Medidas del campo de fĂștbol

ÂżCuĂĄnto mide un campo de fĂștbol?

CuĂĄntas veces nos lo hemos preguntado. La respuesta variarĂĄ dependiendo de la modalidad de fĂștbol a la que nos refiramos, en funciĂłn del tipo de fĂștbol que practiquemos las medidas del campo de fĂștbol variarĂĄn.

En el mundo y en España, el fĂștbol es uno de los deportes que mĂĄs se practica, se cuentan por millones sus aficionados y la cantidad econĂłmica que mueve es desorbitada. 

En cualquier paĂ­s, ciudad o poblaciĂłn hay una cancha de fĂștbol. Los niños, desde muy pequeños, pueden disfrutar de un campo de fĂștbol en el colegio.

dimensiones campo futbol

Tipos de fĂștbol que existen

Entre las distintas modalidades de fĂștbol que existen podemos encontrar:

FĂștbol 11

El fĂștbol 11 es el tipo de fĂștbol que mĂĄs se practica y es el mĂĄs conocido. En el fĂștbol 11 se cuenta con 2 equipos de 11 jugadores cada uno, la duraciĂłn de los partidos es de 90 minutos que se reparten en 2 partes de 45 minutos cada una. 

La superficie de este campo de fĂștbol habitualmente es arena, pero tambiĂ©n puede ser un campo de fĂștbol de cĂ©sped artificial o natural, Ă©ste Ășltimo siempre que se practica futbol profesional, sin embargo, para la prĂĄctica del fĂștbol a nivel amateur es mĂĄs frecuente que el campo de fĂștbol sea de arena, pero poco a poco estĂĄ tendiendo a desaparecer instalado cĂ©sped artificial en el campo de fĂștbol, pasando a ser un campo de fĂștbol de cĂ©sped artificial.

FĂștbol 7

El fĂștbol 7 es un tipo de fĂștbol similar al fĂștbol 11. Es una modalidad muy practicada por los niños, sobre todo, el tamaño de un campo de fĂștbol 7 es algo mĂĄs reducido que el de fĂștbol 11, concretamente es algo menor que la mitad de la medida del campo de fĂștbol 11. 

Dentro de las reglas del fĂștbol 7 no existe el fuera de juego al igual que en fĂștbol sala. Tampoco se acumulan las faltas, como sĂ­ ocurre en el fĂștbol sala.

medidas campo futbol

FĂștbol Sala o tambiĂ©n llamado fĂștbol 5 o futbito

Para practicar fĂștbol sala se necesitan 2 equipos compuestos de 5 jugadores cada uno. Un partido de fĂștbol sala dura 40 minutos, una duraciĂłn muy inferior a la de un partido de fĂștbol 11. 

Las medidas de un campo de fĂștbol sala son aĂșn mĂĄs reducidas por lo que los jugadores deben moverse rĂĄpido por la cancha de fĂștbol sala.

Medidas de los 3 tipos de fĂștbol

TIPOMEDIDAS DEL CAMPOMEDIDAS DE LAS PORTERÍAS
FÚTBOL 1190 a 120m x 45 a 90m2,44m altura x 7,32m ancho
FÚTBOL 750 a 65m x 30 a 45m2m altura x 6m ancho
FÚTBOL SALA25 a 42m x 16 a 25m2m altura x 3m ancho

Medidas de un campo de fĂștbol

Las medidas de un campo de fĂștbol, como ya hemos avanzado varĂ­an en funciĂłn de la modalidad que se practique.

cuanto mide un campo de futbol

CuĂĄnto mide un campo de fĂștbol 11, dimensiones y medidas

En el marco de la Liga Española, los campos suelen tener una medida de 105×68 metros. Si tomamos como referencia a la FederaciĂłn Internacional de FĂștbol (FIFA) las medidas del campo de fĂștbol 11 deben respetar los siguientes requisitos:

CuĂĄnto mide un campo de fĂștbol 7, dimensiones y medidas

Las lĂ­neas de la banda de un campo de fĂștbol 7, que son las que mĂĄs longitud tienen, deben tener unas dimensiones entre 50 y 65 metros de longitud. Por otra parte, estĂĄn las lĂ­neas de meta, estas lĂ­neas son mĂĄs cortas, y su longitud oscila entre 30 y 45 metros.

Las lĂ­neas deben tener la misma anchura, siendo este de 12 centĂ­metros como mĂĄximo. El cĂ­rculo del centro del campo debe tener un radio de 6 metros.

cuanto mide una pista de futbol sala

CuĂĄnto mide un campo de fĂștbol sala, dimensiones y medidas

Un campo de fĂștbol sala es un campo de fĂștbol mucho mĂĄs pequeño que los expuestos anteriormente. Las lĂ­neas de banda y la de meta son las que delimitan o marca la longitud total de campo de fĂștbol sala o campito de fĂștbol sala. Las dimensiones de un campo de fĂștbol sala pueden oscilar de la siguiente manera:

Si lo que se disputa es un partido de una liga internacional las medidas sufren una variaciĂłn y son un poco distintas, pasando a ser de 38 a 42 metros la longitud del campo y siendo su ancho de entre 20 y 25 metros, pero, normalmente los campos de fĂștbol sala tienen unas medidas de 40 metros x 20 metros.

CuĂĄnto mide una porterĂ­a de fĂștbol

La medida de una porterĂ­a de fĂștbol tambiĂ©n va a depender del tipo de fĂștbol que se practique al igual que hemos visto que las medidas de un campo de fĂștbol varĂ­an, con la medida de la porterĂ­a ocurre lo mismo.

cuanto mide una porteria de futbol

La porterĂ­a de fĂștbol 11 estĂĄ compuesta por dos postes verticales de una altura de 2,44 metros cada uno y con 12 centĂ­metros de ancho cada uno, entre ambos postes se encuentra otro poste que denominamos larguero con una medida de 7,32 metros. 

La profundidad de la porterĂ­a es de 1,5 metros en porterĂ­as como las de un estadio de fĂștbol, tambiĂ©n llamadas porterĂ­as fijas. En lugares como centros o escuelas deportivas en las que se practica el fĂștbol y las porterĂ­as son portables de un lugar a otro, las medidas son de 2 metros en los postes laterales por 80 centĂ­metros en el larguero. 

La red de la porterĂ­a se compone de una malla de forma cuadrada de 12 centĂ­metros y su diĂĄmetro mĂ­nimo debe ser de 2mm. Estas medidas son las que recoge la FederaciĂłn Internacional de FĂștbol y la FederaciĂłn Española de FĂștbol.

La porterĂ­a de fĂștbol 7 estĂĄ compuesta de 2 postes verticales de 2 metros de alto, el larguero en la parte superior que une estos dos postes debe medir 6 metros.

La porterĂ­a de fĂștbol sala tiene unas medidas de 2 metros de alto como en el fĂștbol 7 pero el largo es de 3 metros y la profundidad es de 1 metro. Pueden ser tambiĂ©n porterĂ­as trasladables. 

Dimensiones pelota de fĂștbol o balĂłn reglamentario

El balĂłn de fĂștbol serĂĄ preferiblemente de cuero, aunque tambiĂ©n hay otros tipos de materiales homologados por la FIFA.

Un balĂłn de fĂștbol 11 tiene una medida que puede variar entre 68 y 70 centĂ­metros, con un diĂĄmetro que oscila entre 21,65 centĂ­metros a 22,29 centĂ­metros. 

Su forma es esférica compuesto por 20 hexågonos y 12 pentågonos sumando un total de 32 paneles.

El peso de un balĂłn de fĂștbol varĂ­a entre 410 gramos y 450 gramos, siempre antes de comenzar el partido, y su presiĂłn de inflado debe estar entre 1,6 y 2,1 atmĂłsferas.

tamaño de la pelota de futbol 11

Por el contrario, las medidas del balĂłn de fĂștbol 7 estĂĄn entre 62 y 67 centĂ­metros, y su peso puede variar entre un mĂĄximo de 390 gramos y un mĂ­nimo de 340 gramos con una presiĂłn de 0,4 a 0.6 atmĂłsferas.

En Ășltimo lugar, la medida de un balĂłn de fĂștbol sala dependerĂĄ de la categorĂ­a del partido que se dispute. Para categorĂ­as de alevines o mĂĄs pequeños el balĂłn serĂĄ de entre 58 y 60 centĂ­metros y para infantiles a senior el balĂłn serĂĄ de entre 62 y 64 centĂ­metros. 

Su peso tambiĂ©n variarĂĄ ya que hemos visto que las medidas cambian segĂșn categorĂ­as estando comprendido entre 400 y 440 gramos con una presiĂłn de entre 0,4 y 0,6 atmĂłsferas.

En Urbancolex diseñamos e instalamos campos de fĂștbol segĂșn la aplicaciĂłn y requisitos vigentes en la normativa de la Real FederaciĂłn Española de FĂștbol, la FIFA y el Consejo Superior de deportes. La instalaciĂłn de cĂ©sped artificial para campos de fĂștbol es una de nuestras principales lĂ­neas de negocio. Disponemos de equipamiento deportivo para fĂștbol independientemente de la modalidad que se practique. 

Si busca una empresa de pistas deportivas en Madrid somos su instalador de canchas deportivas de confianza, puede solicitarnos presupuesto aquĂ­.

OTROS POSTS DEL BLOG