que es el polietileno alta densidad pehd

Qué es el polietileno de alta densidad HDPE o PEHD y por qué es el material más utilizado en los elementos de los parques infantiles

El polietileno de alta densidad es una resina termoplástica resultante de la polimerización del etileno.

El polietileno de alta densidad es conocido por su resistencia, su bajo peso y la facilidad con que se le puede dar forma.

Tiene una gran resistencia al impacto, pero también una gran resistencia a los productos químicos y a la corrosión. Estas propiedades hacen del HDPE o PEHD un material excelente para el equipamiento de parques infantiles.

El HDPE plástico, como le llaman también, tiene muy buenas propiedades mecánicas y puede absorber impactos mediante un fenómeno llamado «dispersión». Estas son cualidades importantes para los equipos de parques infantiles que deben adaptarse al juego de los niños.

abreviatura polietileno alta densidad pehd

Cómo se fabrica HDPE o polietileno de alta densidad

Ya hemos dicho que el polietileno es una resina termoplástica resultante de la polimerización del etileno. Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones y tiene muchas propiedades que lo hacen idóneo para su uso en parques infantiles. El polietileno también puede fabricarse en diferentes densidades y colores, lo que da a los diseñadores mucha flexibilidad a la hora de diseñar sus parques infantiles.

El polietileno de alta densidad (PEHD) se fabrica mediante procesos de alta presión que dan como resultado un material con una resistencia y durabilidad extra en comparación con otros materiales de menor densidad.

Esto hace que el polietileno de alta densidad sea mucho más adecuado para el equipamiento de parques infantiles al aire libre, donde experimentará mayores niveles de desgaste que sus homólogos.

polietileno alta densidad pehd para parques

El HDPE es conocido por su resistencia, su bajo peso y la facilidad con la que se le puede dar forma

El PEHD o HDPE es conocido por su resistencia, bajo peso y facilidad de moldeado. Tiene una gran resistencia al impacto, pero también a los productos químicos y a la corrosión.

Por ello, es ideal para elementos expuestos a esfuerzos mecánicos, como asientos o muros de escalada.

Por sus características, el PEHD se utiliza en parques infantiles desde 1986, cuando se introdujo por primera vez como material alternativo a las estructuras de madera o metal.

parques infantiles polietileno alta densidad pehd

Propiedades del polietileno de alta densidad

Ya las hemos citado, pero vamos a agruparlas:

  • Tiene una gran resistencia al impacto, pero también una gran resistencia a los productos químicos y a la corrosión.
  • Fácilmente reciclable.
  • Bajo peso. Muchos productos de PEHD son más ligeros que los juegos infantiles de plástico tradicionales debido a su menor densidad.
  • Fáciles de moldear en diferentes formas y tamaños, lo que los hace ideales para crear diseños únicos o personalizar los ya existentes para su parque infantil.
  • Buenas propiedades mecánicas que lo hacen ideal para entornos duros como parques infantiles al aire libre, donde estará expuesto a la luz solar y a temperaturas extremas como veranos calurosos o inviernos fríos.
  • Fabricación en distintos colores y texturas que dan mucha flexibilidad a los diseños de las empresas fabricantes de parques infantiles.

El PEHD o HDPE tiene la ventaja de ser reciclable

Además de ser duradero, el HDPE también es reciclable. Cuando un elemento de un parque infantil llega al final de su vida útil, puede reciclarse en otros productos o incluso volver a convertirse en otro elemento de parque PEHD.

Esto significa que usted obtiene un parque infantil duradero para sus alumnos y sus padres tienen la tranquilidad de saber que no acabará en los vertederos al llegar su final.

polietileno alta densidad pehd

El material más utilizado para los elementos de los parques infantiles es el HDPE

Los materiales anteriores al PEHD, como la madera o el metal tienen sus ventajas pero también sus inconvenientes. Ahí les gana totalmente el polietileno de alta densidad.

El metal es excesivamente duro a la hora de absorber golpes, y los perfiles deben ser tratados muy delicadamente para que no resulten cortantes, algo que no ocurre en el PEHD, que absorbe impactos mediante un fenómeno llamado dispersión.

La madera debe ser tratada muy bien para que no se hinche en exteriores, algo que tampoco le ocurre al HDPE.

Si tiene cualquier duda al respecto, puede consultar a nuestros expertos:

OTROS POSTS DEL BLOG